Siringomas Perioculares
Son numerosas las lesiones perioculares que tratamos con gran éxito con láser. Puntos de rubí, angiomas, xantelasmas, hiperplasias sebáceas o quistes miliares son algunos de ellos.
Hoy vamos a referirnos en nuestro blog a los Siringomas, que son y como los tratamos.
Los Siringomas son pequeñas tumoraciones glandulares benignas, que aparecen por la proliferación celular de la porción intradérmica de los túbulos excretores (acrosiringio) de las glándulas sudoríparas ecrinas.
Su localización habitual es el área periocular, habitualmente en numero variable, con aspecto de pequeñas pápulas (“granos”) blanquecinos o amarillentos, con un tamaño de entre 1-3 mm de diámetro, consistencia firme y superficie lisa.
Además de en los parpados pueden aparecer (aunque muy raramente) en cuero cabelludo, frente, mejillas, axilas, genitales o incluso ser generalizados. Son cosmopolitas ya que afectan en igual medida a cualquier raza, aunque predominan en mujeres jóvenes.
Carecen completamente de potencial maligno, por lo que su tratamiento siempre es estrictamente con fines estéticos.
Ante de la “Era Láser” se han indicado tratamientos con isotretinoina, tretinoina o solución acuosa de atropina, o procedimientos como la electrocoagulación, dermoabrasión o curetaje para tratarlos, pero todos ellos tienen una alta incidencia de recidivas y resultados estético que dependen mucho de la mano del médico.
Los láseres ablativos fraccionados y ultrafraccionados de CO2 y Er.YAG cambiaron el modo de tratarlos al aportarnos una gran seguridad por la altísima precisión y sin duda inmejorables resultados estéticos. Por lo que han desbancado los procedimientos utilizados anteriormente.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Previa aplicación de crema anestésica o aire frio comprimido durante el procedimiento se aplica el láser, buscando la ablación selectiva (sin dañar epitelio sano) de cada lesión.
¿Qué post tendrá el paciente?
Después del tratamiento tendrá una ligera erosión en cada siringoma tratado durante 24-48 h. posteriormente aparecerá una costra de 1-3 mm (el tamaño del siringoma), que caerán espontáneamente en los siguientes 7 días.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
Intentamos la resolución en una sesión, pero no es infrecuente necesitar una segunda sesión.
¿Qué incidencia de recidivas puede tener el paciente después de un tratamiento con láser?
Mucho menor que con otros procedimientos, pero no es posible asegurar que no puedan aparecer nuevos siringoma en el área tratada.
Si necesitas asesoramiento sobre Siringomas Perioculares no dudes en visitarnos.