Nuestro nuevo láser.
Estamos felices con nuestro nuevo juguete tecnológico.
El láser StarWalker MaQx, de la casa Fotona nos enriquece una franja terapéutica que teníamos cubierta en nuestra clínica, pero no al nivel que deseamos. Nos faltaba un láser pico o mejor aún un láser que aúne en cada disparo un pulso Q-Switched y un pulso en pico. ¿Para qué? Para tratar las lesiones pigmentadas al más alto nivel.
Ya sabemos que dicho así suena a guerra de las galaxias. Pero sin meternos en demasiadas especificaciones físicas, entendamos que un láser Q-Switched es un láser con pulsos tan cortos como una milmillonésima parte de un segundo (10-9 s), mientras que un láser pico (como decimos coloquialmente en la jerga medica) es un láser que emite en pulsos de picosegundos, lo que equivale a la billonésima parte de un segundo, en otras palabras, es un segundo dividido por 1.000.000.000.000 o 1 × 10–12. Estos equipos trabajan por efecto fotoacústico o impacto fotomecánico.
¿Qué significa utilizar un efecto fotoacústico y porque es más efectivo para tratar lesiones pigmentadas o tatuajes?
Tienen que ver con la potencia del disparo y el pequeño tamaño de las estructuras diana.
La potencia o tasa de depósito de energía del pulso emitido se mide el Julios por segundo.
Potencia (W) = J/ 1 × 10–12seg = 1 000 000 000 000 w
El láser emite una dosis de energía extremadamente grande en un tiempo extremadamente pequeño, a una longitud de onda captada específicamente por la diana (melanosoma), la energía “impacta” con el pigmento melánico que queremos eliminar, produciendo una explosión de la lesión pigmentada y una rotura de esta en diminutos “paquetes”, dañando muy poco a los elementos celulares a su alrededor porque apenas existe depósito de calor residual. En cuanto a los nuevos elementos melánicos creados por el impacto, son tan pequeños que nuestros macrófagos pueden eliminarlos sin ninguna dificultad.
Este proceso es mucho más controlado que los equipos que trabajan únicamente por fototermólisis selectiva y pulsos más largos, y como vemos nos permite realizar el tratamiento con mayor protección de la piel y llegar a lesiones en planos más profundos.
El láser Starwalher MaQx nos abre la posibilidad en Clínica Betancourt de un tratamiento mucho más sofisticado, selectivo y preciso de las lesiones pigmentadas tanto dermatológicas como del fotodaño, pudiendo llegar a eliminar lesiones que con un IPL o un láser Erbio no destruíamos en su totalidad por la profundidad o características histológicas de las lesiones.
Las principales lesiones que trataremos por su frecuencia en la población son las secundarias al fotodaño (lentigos solares, queratosis), melasma o manchas postinflamatorias.
Otra línea importante de tratamiento es la eliminación de tatuajes. Al igual que en las lesiones pigmentadas los pulsos supercortos nos permiten explosionar las gotas de pigmento en diminutas partículas, partículas que podrá digerir y eliminar, causando muy poco daño a la piel. Desde luego es hoy por hoy es el modo más seguro y eficaz de eliminar un tatuaje indeseado.
Otras patologías que cuyo tratamiento estético se puede beneficiar de esta tecnología los tumores cutáneos benignos de origen melánico, como efélides (pecas), mancha café con leche, nevus de Becker o el nevus de Ota.
Si necesitas asesoramiento sobre Starwalker MaQx. no dudes en visitarnos.