Hablamos de depilación médica definitiva cuando el resultado es de eliminación del vello no deseado permanente en el tiempo. Y no es necesario repetir sesiones cada año o de “recuerdo”.
Para lograr una pérdida permanente en tiempo del vello no deseado es necesario destruir las células pluripotenciales del folículo piloso. De tal manera que el folículo muera o quede miniaturizado e incapaz de producir un pelo terminal. Para ello necesitamos un láser que logre calentar el folículo piloso (y sus celulares pluripotenciales) a temperaturas cercanas a 100º C induciendo la muerte celular selectiva, sin causar daños en las células de la piel u otras estructuras cercanas.
Mediante láseres que utilicen una característica física muy conocida. Se trata de la capacidad de absorción de una longitud de onda es diferente según cada tejido o elemento diana. Ello permite utilizar una estructura como la melanina que tiene muy alta concentración en el folículo piloso y menos en la piel, como elemento que absorberá la luz del láser. De esta manera se mantendrán indemnes las células cutáneas.
Este fenómeno es conocido como fototermólisis selectiva. y permite a los físicos diseñar un láser jugando con parámetros como la longitud de onda, la duración del pulso y la cantidad de energía emitida. Que junto a un buen sistema de enfriamiento nos aporte un gran margen de efectividad y seguridad a la hora de realizar un tratamiento.
Pelo terminal, piel no bronceada, sin trastornos hormonales de base y que no existan tratamientos previos que hayan debilitado el pelo sin lograr daño folicular.
Hay que tener en cuenta que no siempre podremos lograrlo y que existen casos difíciles que necesitarán valoración previa por el médico.
La cantidad de sesiones necesarias dependen de la respuesta individual de cada cual, aunque en general se suele requerir entre 6-8 sesiones para conseguir una erradicación del 80% del pelo.
Responden mejor al tratamiento zonas como inglés, axilas, areolas (6 sesiones).
Entre sesiones es necesario dejar un periodo de 2-3 meses dependiendo de la zona, que es el tiempo necesario para que la mayoría de los folículos de pelo que han quedado en reposo después del tratamiento con láser entren en un nuevo ciclo de crecimiento.
Somos centro referente en depilación láser en Pozuelo de Alarcón.
Bellancourt Magazine es una pequeña publicación que nos hemos permitido realizar, con el deseo de expresar nuestras ideas y método de trabajo, de abordar novedades terapéuticas, consejos de calidad de vida, nutricionales o cosméticos.
Gracias por leernos.