Hoy comentaremos alguno de los mitos y mentiras más extendidos.
Ante todo, vamos a aclarar que significa Diodo
Diodo: es un componente electrónico que permite el paso en un solo sentido. O sea, es un semiconductor. Existen punteros diodos, lámparas diodos, los conocidos LEDS y un largo etc.
Que un láser sea “diodo” no significa mas que el elemento del que se obtiene el haz de luz es un semiconductor. Otros equipos láseres obtienen la energía de otros medios: Alejandrita, rubí, neodimio yag, etc.
¿Entonces por qué la fama de los láser diodos?
A finales de los 90 Lumenis saco el primer laser diodo para depilación con gran éxito comercial. Excelentemente diseñado, cumplía y cumple todos los requisitos que necesita un médico para lograr depilación definitiva. Este equipo ha sido copiado (incluso mejorado) hasta la saciedad por otras casas comerciales con más o menos éxito.
Pero los láseres diodo per se no suponen necesariamente calidad y eficacia. Tenemos ahora mismo en el mercado láseres chinos, coreanos e incluso europeos de muy mala construcción. Son “diodos” intentado entrar en la bolsa creada por Lumenis de eficacia.
Y por supuesto tampoco son los únicos láseres eficaces en depilación. Existen láseres muy efectivos que no utilizan este medio conductor, como por ejemplo los láseres de Alejandrita tan eficaces como los diodos, o los láseres de neodimio yag. Estos ofrecen alguna ventaja en los pelos muy finos.
entonces ¿cómo puedo saber si un láser es bueno?
Yo por los parámetros técnicos, pero para ti eso es más difícil. Busca publicaciones serias y la importancia de la casa fabricante, por ejemplo. ¿Qué otros láseres médicos fabrica?
La depilación definitiva sí existe.
Y después de 18 años realizando y asesorando tratamiento de depilación laser creo que lo puedo asegurar con rotundidad.
Pero se necesitan que concurran algunas circunstancias en el tratamiento.
-Áreas de pelo definitivo:
Las áreas donde el pelo ya es terminal después del desarrollo sexual y que no van a sufrir variación con los años. En general serían la mayoría de las áreas que tratamos con láser: ingles, piernas, muslos, axilas, brazos, glúteos, pubis.
Las áreas que continúan con estimulación hormonal más allá de la adolescencia, como cara o pecho femenino resultan difíciles obtener resultado permanente. Continúan apareciendo nuevos folículos que desarrollan pelo terminal a lo largo de los años. Por lo que es muy probable que necesitaran sesiones nuevas años después de realizado el tratamiento.
-Laser médico con potencias adecuadas
Se necesita realizar un tratamiento correcto desde la primera sesión. Las sesiones con energías inadecuadas o duraciones de pulso incorrectas pueden llevar a recrecimiento o afinamiento del pelo.
-Personal técnico bien entrenado
Esto creo no necesita gran explicación.
Somos centro referente en láser diodo en Pozuelo de Alarcón, consulta tu caso.
Depilar sí.
Realizar depilación definitiva ya lo vemos más difícil.
Los láseres de uso médico en general han mejorado mucho en estos últimos 15 años. La última tecnología en Depilación Láser ha evolucionado mucho. Los equipos de depilación también lo han hecho. Pero existen limitaciones fisiológicas difíciles de ignorar.
La depilación definitiva se logra por destrucción selectiva del folículo piloso mediante calor. Esto provoca una sensación molesta. Esta sensación es cada vez menor por mejora del sistema de enfriamiento, el rediseño de la duración del pulso, del tamaño del spot. También la velocidad de disparos que permiten disparar varias veces seguidas sobre la misma área con energías más bajas. Mejoras sin dudas excelentes y que recibimos con los brazos abiertos. Para dañar el folículo de forma permanente tenemos que lograr calentar el bulbo folicular y eso molesta.
Podemos hacer depilación indolora si bajamos mucho la energía o no cubrimos concienzudamente toda el área el paciente. Pero no lograremos depilación definitiva, solo alargamiento del periodo de crecimiento, corriendo un alto riesgo de recrecimiento paradójico (que aumente el número de pelos).
calentamiento no selectivo del folículo piloso y la dermis a temperaturas subletales (unos 45 °C). El mantenimiento de esta temperatura inferior, pero durante períodos de tiempo superiores a los de la foto depilación convencional, debería inducir un daño a las estructuras foliculares y su eliminación progresiva.
A pesar de los aparentes buenos resultados que prometen, no existen trabajos científicos protocolizados y con un tiempo de seguimiento suficiente para confirmar la utilidad de esta nueva tecnología. Por lo que reservamos esta técnica para áreas muy grandes con pelo muy muy denso. El objetivo es mejorar la densidad para luego realizar el tratamiento habitual. Última tecnología en Depilación Láser es lo que empleamos en Clínica Betancourt.
Para realizar este tratamiento con más seguridad es importante que el paciente no esté moreno recientemente. Sin duda podríamos hacerlo, pero igualmente bajando energía y perdiendo efectividad por sesión. No se confunda estar moreno por haberse expuesto al sol recientemente con tener un fototipo alto o moreno natural.
Somos centro referente en láser diodo en Pozuelo de Alarcón.
Bellancourt Magazine es una pequeña publicación que nos hemos permitido realizar, con el deseo de expresar nuestras ideas y método de trabajo, de abordar novedades terapéuticas, consejos de calidad de vida, nutricionales o cosméticos.
Gracias por leernos.